Pastoral Espiritual

Místicos en la era del consumo

"Seamos desiertos en medio de la selva estresante. Cread espacios para reiniciar y para la conversión. Seamos oasis en medio de la sequedad: Dejemos que se acerquen al agua y que cojan la de la botella que quieran, la roja, la azul, la verde o la naranja. Seamos oasis de cariño, de escucha. Cojamos la silla y sentémonos a esperar". (Bautista, 2010, p. 99)
 Desde esta idea de ofrecer de forma sistemática espacios de cultivo de la interioridad, y bajo el paradigma de las inteligencias múltiples, compartimos una serie de experiencias:



Performance Espiritual para 
#PROFESINNOVADORES


El encuentro de los Equipos Directivos de los Colegios del Instituto de la Bienaventurada Virgen María en España celebrado en Castilleja de la Cuesta (Sevilla) el pasado 13 y 14 de septiembre de 2013, comenzó con esta “Performance Espiritual” para ponernos en presencia de Dios, reconociendo la llamada que nos hace a abrirnos a la novedad que supone la INNOVACIÓN y el CAMBIO. Os animamos a poder rezar con vuestros claustros en esta clave como inicio del proceso de reflexión que vais a compartir en esta vuelta a casa.




Elementos:
Acudiendo al esquema comprensivo de José María Bautista (pastoral emocional-simbólica-existencia-espiritual), podemos distinguir los siguientes elementos:
  • Pastoral Existencial: Empleamos los personajes de una película de animación “Los Croods” para fomentar la reflexión acerca de con qué rol nos encontramos y se encuentra nuestro entorno ante el CAMBIO y la INNOVACIÓN.
  • Pastoral Espiritual: Iluminamos estos roles desde la fe a través de una selección de textos del Nuevo Testamento referidos al Concilio de Jerusalén en los que se enfrentan los modelos de Iglesia de Pedro (cristianismo sólo para judíos) y Pablo (cristianismo universal).
  • Inteligencias Múltiples: Revisitamos el rezo del Padre Nuestro desde las inteligencias múltiples incorporando la cinestésico corporal y la visual espacial a partir de este recurso de repetición del proyecto Malaria 40.




Dinámica:
  • Proyección de los personajes, intercalados con tiempo para la reflexión. Se anima a los/las participantes a tomar notas en los espacios reservados para ello en el guión gráfico.
  • Se PAUSA el vídeo.
  • Lectura compartida de los textos del Nuevo Testamento.
  • Padre Nuestro (está grabado reiteradas veces):
    • Primera reiteración: Observamos los gestos
    • Segunda reiteración: Imitamos los gestos
    • Tercera reiteración: Integramos gestos y recitación oral.



Inteligencia Espiritual y Mindfulness: 
Performance Espirtual en la celebración del Corpus Christi

  • Pastoral Simbólica: En la Fiesta del Corpus, el símbolo viene dado por la propia celebración, la Eucaristía es una fiesta en la ue se come Pan y Vino. Tenemos que conjugar dos polos en el símbolo, el Pan y Vino (que hemos representado por la hogaza y las uvas) y que deja su lugar habitual para hacerse visible en medio de nosotros (por eso ponemos sagrario vacío).
  • Pastoral Existencial: ¿Qué tiene que ver la Fiesta del Corpus Christi con nuestras vidas? Empleamos un texto de Benedicto XVI que lo conecta con la práctica de la justicia. Por eso en el símbolo del Pan y Vino salen unas bandas que irradian a todos y terminan en los Objetivos del Milenio.
  • Pastoral Espiritual: Ya dentro de la capilla, aplicamos el MINDFULNESS a la adoración eucarística. El uso de escenarios múltiples (dentro-fuera) ayuda a ese camino de interiorización: 

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Inteligencia Espiritual e I. Musical: La música como expresión de la interioridad

Lo que no se nombra no existe, por eso los/las psicólogos/as nos insisten cada vez más en la necesidad de nombrar las emociones como paso imprescindible para concoerlas y manejarlas. ¿Qué ocurre en la vida interior? Si no nombramos "las mociones del Espíritu" dicho en ignaciano, corremos el peligro de no incorporarlas a nuestra vida; sin embargo, la tarea no es fácil, si nos cuesta hablar de las emociones, mucho más de nuestra interioridad religiosa.

Tenemos un 1º de Bachillerato con inquietudes palpables, con compromisos serios de voluntariado, con militacia en grupos. Se les encargó, para ayudarles a objetivar eso que viven y que sirva de chispa contagiosa al resto, montar en su festival de canciones, un número musical que explicara el proyecto solidario del año: Promoción de las condiciones de vida de niños/as y mujeres de una aldea de Nepal donde trabaja el IBVM. El resultado es asombroso:


  • Inteligencia Interpersonal: Ellos/as deciden escoger canciones de Disney, pues entienden que les va a servir de enganche a los más peque, el público más exigente.
  • Inteligencia Visual: Puesta en acción a través de sus capacidades asociadas (Capacidad para presentar ideas visualmente, crear imágenes mentales, percibir detalles visuales, dibujar y confeccionar bocetos); pues el vestuario es diseño y confección suyo. En particular llama la atención que las alumnas que representan a las religiosas nepalíes van vestidas con "sari" tal como ocurre en la realidad.
  • Inteligencia Lingüística: Indudablemente a través de la adaptación de las letras de las canciones
  • Inteligencia Corporal: Orgnización del escenario y las pequeñas coreografías que acompañan a cada parte.
  • Inteligencia Espiritual: Es la que alcanza un grado de desempeño más evidente:
    • "Mary vive en mí": Lo sitúan como punto de partida, el carisma de la fundadora, que reconocen dentro de ellas/os, como parte de su vida espiritual.
    • "Mary Ward quiero ser como tú: Rezar como tú, ayudar como tú...": En un segundo paso, ven cómo tiene que traducirse en actitudes concretas.
    • "Un mundo ideal": Las actitudes concretas son las del proyecto de Jesús del Reino de los Cielos ese "mundo ideal que nos describen".
    • "Al campo a trabajar, estamos en Nepal": Acto seguido explican cómo nos encontramos lejos de ese mundo ideal, pues la situación de los niños/as en Nepal distan mucho del Proyecto del Reino.
    • "Tu piensas que todo el mundo es igual que tú": Finalmente surge el compromiso solidario, pues tenemos la responsabilidad de hacer posible el pryecto de Jesús.      

Inteligencia Espiritual e I. Naturalista: La Pedagogía de la Peregrinación

Una de las experiencias de trabajo sobre la competencia espiritual tiene que ver directamente con nuestro carisma. Mary Ward se ve obligada a cruzar varias veces Europa a pie camino, entre otros lugares, de Roma en busca de permisos y bulas. A traviesa los Alpes en inverno, sufre las inclemencias del tiempo, los rigores de su quebradiza salud... Sin embargo, descubre en estas interminables caminatas, una efectiva forma de oración: Cuando eres despojada de todas las comodidades, cuando te ves obligada a la luchar por continuar el camino que te conduce a tu objetivo, cuando te ves en la necesidad de dejar atrás todo lo superfluo para poder continuar, de forma natural aparecemos, en medio de la Creación, en la soledad interior que requiere la el cultivo de la Inteligencia Espiritual.



La Pedagogía de la Peregrinación debe estar muy cuidada. Ofrecemos diferentes experiencias de peregrinación, pero recogemos aquí el material relativo a la que todo el alumnado de 1º de Bachillerato tiene que hacer como segunda convivencia del curso. A grandes rasgos, la metodología consiste en:
  • Dividir el camino en etapas. Para una jornada de camino no más de 4 momentos. Estimar el kilometraje a la baja para permitir los momentos de oración intermedios sin prisa y las reuniones de gran grupo sin angustias. Tampoco lo podemos dejar en un "paseíto", pues se pierde la mística del cansancio.
  • Cada etapa tiene:
    • Un símbolo: En nuestro caso reviven las reliquias de peregrina que se conservan de Mary Ward (sus zapatos, sombrero, rosario, bastón...)
    • Una tarea a realizar durante el camino: Conversa con tu pareja de camino sobre un tema, camina en soledad y reflexiona sobre un audio que se proporciona previamente, busca un palo que te sirva de bastón...
    • Un texto de la escritura que refleja desde la espiritualidad las sensaciones que van teniendo (cansancio, sed...)
    • Un texto que explica las visicitudes de los caminos que hizo Mary Ward.
  • En el intermedio de cada etapa, tenemos un momento común y otro personal. En el común se comparte el significado de la tarea (por ejemplo, lo difícil que es encontrar un buen palo para apoyarse ¿y tú con quién caminas?) y se presenta la siguiente etapa. En el personal se deja tiempo para reflexionar sobre el texto bíblico y responder a las preguntas.







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