Pastoral Emocional


Hacia una comunidad de fe

“Si queremos una comunidad de fe, primero debemos construir un comunidad emocional de gente que se tenga apego entre sí, que se abrace, que se quiera, que se elogie, que se incordie, que se necesite, que ría, que se llore.” (Bautista, 2010, p. 34)
 Hay practicar una Pastoral Emocional que permita que se establezcan este tipo de relaciones. Indiscutiblemente, requiere ser maestros/as de la empatía y la Inteligencia Emocional; pero tenemos que completarlo con la flexibilización de las formas que habitualmente practicamos en nuestras celebraciones y liturgias. ¡¡Revisar las estructuras es esencial!!
"Ensuciemos las paredes con vida, no con sermones. Llenemos las paredes de caos, garabatos, creatividad, fotos, imágenes, … no las llenemos de vacío, por muy limpio que sea ese vacío. Convirtamos las paredes en redes sociales." (Bautista, 2010, p. 33)
Hemos realizado varias experiencias muy satisfactorias. En la era Twitter, el gusto por los mensajes cortos y libres ha vuelto como forma de expresión de la interioridad. En la convivencia de 2º de Bto en octubre de 2012 con temática de opción de vida, discernimiento y vocación, la oración final era una "etiqueta de twitter", que invitaba a "no tener miedo". Ellos/as compartían sus mensajes:

 

 Para el mes de mayo de 2013 hemos probado algo parecidocomo alternativa a la oración a María convencional: En el patio, un panel al aire libre, permite dejar los menajes de los alumnos/as deseen:







“Que nuestros muebles, sillas, bancos sean transracionales y humanoides: Individuales que se puedan mover, cojines, que inviten a jugar.” (Bautista, 2010, p. 33)



Con esta idea hemos adaptado espacios en la capilla. En particular, se ha reestructurado un oratorio para grupos de unos 25 alumnos/as con esta configuración libre y creativa para la vivencia de la interioridad más allá de los encorsetamientos propios de la liturgia.

Escenarios Múltiples

La práctica de los escenarios múltiples en la Pastoral Emocional supone una chispa de arranque, pues la sorpresa es una eficaz estrategia emocional. Desubicar de los escenarios habituales la práctica pastoral, supone un arranque de la experiencia que queramos propiciar con el hielo ya roto, pues las inteligencias de nuestro alumnado habrán desarrollado la rutina de la búsqueda de la novedad. De esta forma, desde el comienzo ya tenemos a nuestro alumnado buscando, que al fin y al cabo es lo que pretedemos.

Una de las experiencias de los escenarios múltiples ha sido en la Eucaristía de nuestra fundadora, La Venerable Mary Ward. En el vídeo se puede observar el aspecto habitual de la trasera de la capilla. El alumnado llevaba esperando desde el comienzo algo más y, en el momento de la homilía, ¡¡tuvimos a la propia Mary Ward que nos escribía una carta!!



En la misma línea, la preparación de escenarios alternativos que enlacen con su práctica religisa, entendemos que es fundamental para la Pastoral Emocional. Encontrar algo que me invita a la oración genera el sentimiento de presencia, de acompañamiento como primer escalón hacia la trascendencia. Un ejemplo de estos escenarios deslocalizados es este "altar mariano" que se asoma a la cristalera por la que entra habitualmente nuestro alumnado. La invitación queda remarcada, "no pases sin saludar a quien te sale al encuentro".
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario