Pastoral Simbólica

Dar qué pensar con metáforas

Para vencer el modelo transmisión de la fe hacia un verdadero autodescubrimiento, tenemos que alimentar un rico universo simbólico para nuestro alumnado, para ello, los medios audiovisuales:


"Llenad las paredes de las iglesias de pantallas. Colgad una sábana gigante del techo al suelo, tapando el santiagomatamoros. Convierte  la sábana en una pantalla guigante que sea una ventana al mundo desde donde entre el mundo a borbotones, tal como es el mundo." (Bautista, 2010, p. 60)
 La gran inversión de adecuación de la capilla ha sido precisamente la instalación de una pantalla desde la que abrir un ventanal que conecte nuestra expresión de la fe con la realidad, "contemplativos en la acción" como estamos llamados/as desde nuestra espiritualidad:

 

"Usad metáforas. Poneos  dieta durante un mes: fuera paisajes, puestas de sol, playas, niños, bebés, esa estética rancio-mojigata que nos inunda. Usad metáforas relacionadas con el cine, la televisión los cómic…" (Bautista, 2010, p. 61)
Objetivo del curso, el agua como metáfora y "Pulseras Rojas"

El curso 2012-2013 nos propusimos un objetivo del curso a través de una metáfora amplia. En el Proyecto de Pastoral Provincial se describe el objetivo general al que tenemos que dar respuesta; en las siguientes imágenes se describe visualmente el proceso de reflexión del claustro hasta llegar a la formulación del lema y la cartelería y cómo se escogió a los personajes de la serie "Pulseras Rojas" para trabajarlo con el alumnado de secundaria:






Vídeo: Objetivo del Curso y "Pulseras Rojas"




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